domingo, 23 de mayo de 2010

Nostalgia de Mi Sur


Tantos momentos vividos en Puerto Montt.
Cada chimenea humeante por las frías tardes, cada sonido de el hacha partiendo la leña húmeda que calentará el hogar durante la noche. El café calientito, el sonido incomparable de la lluvia azotando los techos de zinc. El viento silbando incansable sobre los cabellos rizados despeinados de esta mujer... que ama tanto este lugar.
Porque tanta maravilla es imposible de dejar de amar... La gente, que te recibe con una tacita de té, que es lo más valioso que tienen. Y te cuenta sus problemas y sus desventuras, con una sonrisa en los labios y su mayor tesoro: la fé.
Las personas, que se han sacrificado viviendo en una zona tan austral... que prefieren vivir en la mar porque (cito) "No hay maldad, no hay corrupción.. allá solo tenemos la mar.. el cielo... el barco.. y Dios"....
Mi Sur. Mi gente. Mi Puerto Montt. ¿Porqué tuve que conocer a estas personas? ¿Porqué la vida me trajo a este lugar? ¿Porqué debo guardar tantos recuerdos lindos, enredados con recuerdos tristes?
Mis heridas no están cerradas. En las mañanas y en las tardes me reencuentro con ellas aquí. Huele a mi llanto. Sabe a mi dolor. Se ve como mi lamento. Suena como mi agotamiento. Se siente como mi pasado.... Y ahora...... es el futuro.
El futuro, que es una oportunidad para renacer.
Tal vez he venido a Puerto Montt como va un herido con su herida cicatrizada pero infectada, al médico.... He venido con mis heridas llenas de costras pero inflamadas, infectadas..... Y Puerto Montt me ha abierto cada herida, y me ha raspado en ellas y raspado y raspado.. y lo seguirá haciendo hasta que salga sangre y pueda cerrar de forma sana....
Tal vez he venido a Puerto Montt como el ave fénix... que envejece y se quema y louego vuelve a nacer desde sus cenizas...

Mi trabajo comienza a tomar forma y a caminar. Pero mi corazón está adolorido. Quisiera haber venido con "una persona especial" que me ayudara a cambiar los malos recuerdos por recuerdos bonitos en esta ciudad, pero.... ¿Será la persona que me estoy imaginando esa persona especial? Tal vez el tiempo me lo demuestre.... pero soy impaciente, y creo ser merecedora del amor de un buen hombre... A veces no logro comprender porque me siento tan sola.

Mi Sur. Mi Puerto Montt. No nací aqui pero es mío, porque me lo llevo en el corazón. Y no lo tengo pegado entre musculo y piel por las heridas que me dejó mi paso del 2009 aqui, sino que lo tengo en la retina solamente por las demás personas... Los que me sonrieron. Los que me hablaron. Los que me acogieron. Los que me levantaron el animo. Los que me regalaron una taza de cafe. Los que me abrazaron. Los que caminaron silenciosos conmigo por la costanera. Los que no quisieron caminar conmigo y me regalaron un momento de soledad en la Isla Tenglo.

Gracias, Señor por dejarme estar aquí.
Porque es muy muy dificil y doloroso.... pero Tu sabes mejor que yo porque. Y, tal como las personas que aquí habitan y que han sorteado tantas dificultades....yo confío en Ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario